Luis Acevedo-Arreguin
para Congresista

Distrito 18 de California

Prioridades

watsonville headshot.JPG

REFORMA MIGRATORIA

Necesitamos luchar por una reforma migratoria que otorgue un estatus de residente legal permanente para todos los soñadores de DACA y para todos los trabajadores esenciales, quienes a pesar de su estatus migratorio han ayudado a nuestras comunidades a sobrevivir la pandemia más terrible de nuestro siglo.

 

Necesitamos luchar por un estatus legal permanente para todos nuestros trabajadores agrícolas quienes a pesar de las condiciones difíciles de trabajo continúan trabajando cada día en los campos del Valle de Salinas para cultivar y cosechar los vegetales que nuestras familias necesitan en sus mesas. Nuestros trabajadores agrícolas trabajan constantemente largas jornadas en condiciones de peligro extremo tales como la pandemia, la exposición a calidad del aire tóxica debido a los incendios, ondas de calor y lluvias torrenciales. Los trabajadores y trabajadoras del campo alimentan a nuestra nación y necesitamos protegerl@s.

 

Necesitamos una reforma migratoria ahora - una que ofrezca un camino a la ciudadanía para tantos inmigrantes indocumentados como sea posible. Necesitamos ser realistas cuando trabajemos por una reforma migratoria comprensiva. Un proyecto de ley migratoria de todo o nada solamente favorece a los grupos políticos que se oponen a la reforma migratoria puesto que así tomará mucho más tiempo para que las personas sin documentos algún día sean ciudadanas. Necesitamos llegar a un acuerdo con los diferentes partidos para que podamos ayudar al máximo número de inmigrantes como sea posible. Para lograr un proyecto de ley migratoria comprensiva necesitamos trabajar en un plan a largo plazo. Mientras que no podamos ser capaces de garantizar un camino a la ciudadanía para todas las personas indocumentadas de manera inmediata, tendremos que buscar un camino a la ciudadanía para ellas distribuyendo nuestro proyecto de largo plazo en metas más cortas pero más alcanzables. Conforme tengamos progreso al crear un camino para cada vez más inmigrantes, entonces podremos motivar a que más nuevos ciudadanos salgan a votar y fortalecer nuestro movimiento de reforma migratoria gradual. Tengo la esperanza de que estos nuevos ciudadanos y ciudadanas convencerán a más personas en sus comunidades acerca de la importancia del voto. A través de un esfuerzo colectivo tendremos la capacidad de continuar nuestro trabajo hacia nuestro plan de largo plazo de una reforma migratoria comprensiva. A través de pequeñas pero consistentes victorias, podremos aumentar nuestra influencia electoral de tal manera que podamos lograr el tan ansiado estatus de permanencia legal para todos. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos.

CUIDADO DE SALUD DE CALIDAD Y DE BAJO COSTO PARA LAS FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS Y DE LA CLASE MEDIA

El impacto económico que la pandemia dejó en nuestras comunidades ocasionó que más familias de clase media se volvieran vulnerables a las dificultades del cuidado de salud. Mucho antes de la pandemia, muchas familias tenían que solicitar la bancarrota debido a cobros médicos inesperados por emergencias. La pandemia solo vino a complicar las cosas y hacer más grandes las desigualdades que existen en el acceso al cuidado de salud en nuestro país. Conforme el COVID-19 se extendió rápidamente, más y más familias se encontraron con mas deudas por servicios médicos. Es verdad que los cheques por estímulos económicos del gobierno ayudaron a algunas familias a salir adelante con los gastos básicos pero los cobros por conceptos médicos siguen siendo altos.

 

Necesitamos trabajar por una legislación que permita a las familias de bajos y medios ingresos enfrentarse a los costos inesperados por servicios hospitalarios sin poner en riesgo todos sus ahorros -- que en circunstancias diferentes los habrían usado para pagar la renta o la educación superior de sus hijos e hijas. Durante estos dos últimos años, muchas familias de clase media han pasado a ser de bajos ingresos debido al impacto financiero de la pandemia.

 

El acceso a un cuidado de salud de calidad y bajo costo no debería ser un privilegio. Nuestras familias no deberían tener que declararse en bancarrota por gastos médicos debido a una emergencia. Necesitamos un sistema de salud más justo, más humano, de calidad y bajo costo que funcione para TODO EL PUEBLO - no solo para unos cuantos.

EDUCACIÓN DE COLEGIO DE CALIDAD Y
BAJO COSTO PARA FAMILIAS DE
BAJOS INGRESOS Y CLASE MEDIA

Vivimos en un distrito donde muchos de los padres y madres de familia trabajan en los campos agrícolas. Algunas veces, muchos de sus hijos e hijas no pueden graduarse en la escuela preparatoria o inscribirse en un colegio porque tienen que dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sus familias con los gastos de la casa. Si la educación superior fuera más barata, eso haría que muchos padres y madres de familia convencieran a sus hijos e hijas para ir al colegio y sería una inversión más recomendable para el futuro no solo de sus familias sino de sus comunidades.

 

Mantener la educación superior a precios inalcanzables es una injusticia que continúa atacando a las familias de bajos ingresos y clase media.

 

Si nuestro país es capaz de ayudar a otros países en eventos de necesidad, tales como en tiempos de guerra o durante pandemias, entonces nuestro país debería de ser capaz de ayudar a su propia gente para que tenga acceso a una educación superior de calidad y bajo costo.

 

Los colegios comunitarios situados en regiones con niveles de pobreza alto deberían recibir mayor soporte financiero del gobierno para que los estudiantes de familias de bajos y medianos ingresos puedan estudiar para obtener un grado o certificado que les permita romper el ciclo de pobreza en el que han vivido. Nuestro país está olvidando el valor e impacto económico que nuevos graduados de colegios comunitarios pueden traer a sus propias comunidades. La educación en un colegio comunitario debería de ser gratuita. Y si no se puede que sea gratuita, entonces tenemos que hacerla menos costosa. Al menos, los y las estudiantes deberían tener acceso a programas de trabajo-estudio como los que ya existen en la actualidad en grandes colegios y universidades. La participación en un programa de trabajo-estudio me ayudó tremendamente a finalizar mis estudios de posgrado.

EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

En tiempos difíciles y cuando la democracia corre peligro en otros países, tenemos que estar listos para defender nuestra Constitución y nuestros derechos básicos y libertades. Los derechos inalienables delineados en la Carta de Derechos o Bill of Rights son la piedra angular de la razón por la cual muchos de nosotros hemos inmigrado a este hermoso país.

 

No deberíamos sucumbir a las constantes presiones que varios grupos poderosos de intereses especiales ejercen para confundirnos y dividir a nuestra nación, encaminándonos a renunciar a nuestras libertades por una supuesta supervivencia. Estos son los tiempos en que hay que revisar y estudiar la historia de los Estados Unidos y reconocer que nuestra Constitución es un vigoroso tronco del cual se sostienen las ramas de la libertad. Tenemos que recordarnos a nosotros mismos cuando hay una crisis que nosotros inmigramos a este país por los derechos que permiten a las familias de bajos ingresos la búsqueda de una mejor vida, la búsqueda de nuestro sueño Americano. No olvidemos que, “en los Estados Unidos sí se puede!” y que futuras generaciones dependen de nuestra resolución y fortaleza para defender nuestra Constitución. Ustedes pueden contar conmigo para ese fin ya que seré vigilante persistente en defender nuestra Constitución de cualquier intento de suprimir o dañar las libertades que han permitido a las minorías tener una voz y salir adelante en los Estados Unidos.